Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:budget

Visualizar presupuestos

La web OCAx os permite realizar gráficos dinámicos/visualizaciones en dos formatos: quesos y barras. Podréis visualizar un ejemplo aquí. Recordad que además de visualizar ingresos y gastos, permite también visualizar inversiones y deuda municipal.

La visualización se realiza a través de pasteles y columnas. Estas visualizaciones pretenden mostrar de una manera sencilla todos los ingresos y gastos de nuestro ayuntamiento en todas sus formas de clasificación: datos iniciales, modificaciones presupuestarias ,ejecuciones trimestrales y comparación de partidas entre años.

Para poder visualizar presupuestos te aconsejamos seguir los siguientes pasos:

1.- Introducción - Resumen

La herramienta OCAx permite visualizar cualquier tipo de dato presupuestario (ingresos, gastos, inversiones y deuda) incluyendo los valores iniciales, las modificaciones presupuestarias y ejecuciones a nivel trimestral o anual.

Os aconsejamos, si estáis montando vuestro propio OCM, introducir en primer lugar los presupuestos iniciales y visualizarlos, y una vez realizada esta prueba, añadir la información de ejecuciones presupuestarias.

Como comentábamos en un primer momento, las visualizaciones gráficas disponibles en la web en un inicio son quesos y barras. Se puede cambiar de una a otra pulsando en el botón destinado para ello en la parte superior de la hoja. (A la derecha de los buscadores de “concepto” y “código” y del icono para descargar la base de datos). Aconsejamos probar cada una de estas visualizaciones y familiarizarse con ellas.

En la visualización con quesos, pulsando sobre una de las áreas coloreadas nos permite seleccionar una partida, y desglosarla en sus subpartidas si las hubiera. El mismo efecto se produce con los gráficos de barras, cuando los desplegamos pulsando los iconos “+” junto a cada barra.

2.- Obtener información presupuestaria.

¿Qué información debemos obtener de nuestro ayuntamiento para poder montar nuestra web? La respuesta sería: cuanta más se disponga, mejor.

El mínimo de transparencia que se le debería exigir al ayuntamiento es el acceso al Expediente presupuestario completo, a las modificaciones presupuestarias y las ejecuciones con una frecuencia como mínimo trimestral. Sin embargo, no disponer de toda esta información no supone que no se pueda utilizar la que sí esté disponible y hacerla más accesible para la ciudadanía del municipio.

3.- Liberar los pdf a tabla de cálculo.

Es muy común que las administraciones ofrezcan su información (cuando la ofrecen) en formatos cerrados como el PDF. Es importante obtener esa información en un formato abierto y trabajable, como las hojas de cálculo. Si no es así, un primer trabajo de cualquier OCM es liberar esa información, transformándola de un formato cerrado a uno abierto.

Para esto existen varias opciones:

  • Copiar pdf y pegar
    A veces es tan sencillo como copiar y pegar en un hoja de cálculo. Si al hacerlo vemos que podemos adaptarlo con algunos pocos cambios, puede que este sea el mejor método. Si en cambio el resultado es ilegible o precisa de mucha adaptación, hay otras opciones:
  • Utilizar programas para el escrapeo:
    Cuando hablamos de “escrapeo” nos referimos a procedimientos o programas destinados precisamente a transformar de un formato cerrado a uno abierto. Existen varios ejemplos de este tipo de programas. Nosotros solemos utilizar uno de ellos: www.cometdocs.com (aunque existen otras opciones). Es necesario, tras utilizar uno de estos programas, hacer una pequeña labor de adaptación, pues el resultado por lo general nunca es perfecto.
  • Para PDFs encriptados:
    En algunos casos, los PDFs están protegidos para que no pueda copiarse de manera sencilla su información, en aquellos casos en los que nuestros municipios quieren ser especialmente poco transparentes. En ese caso, las únicas opciones que quedan son escribir los datos presupuestarios manualmente (la más laboriosa) o utilizar un programa OCR tras convertir el PDF en imágenes gráficas.

4.- Preparación del archivo csv para importar presupuestos a web OCAx

Para leer la información presupuestaria, la aplicación OCA(x) utiliza un formato propio CSV. Para saber qué significa esto, y cómo crear el fichero, se puede acceder a esta página.

5.- Importar csv a web OCAx

Podemos saber cómo importar las partidas una vez dispongamos de nuestro fichero CSV consultando en este enlace.

es/budget.txt · Última modificación: 2015/08/05 14:45 por tuttle