Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:budgetdescriptions

Descripciones de partidas

Como ciudadanos, necesitamos entender para qué sirven los presupuestos, de dónde viene el dinero y a dónde va. Números, códigos y conceptos son importantes, pero carecen de sentido para la mayoría de la gente que no está familiarizada con presupuestos municipales. Las descripciones de partidas enriquecen la información a disposición del ciudadano.

Las descripciones oficiales no son suficientes para entender los presupuestos municipales. Nuestra idea es que trabajando juntas podemos contribuir a mejorarlas para hacer la economía municipal sencilla.

En OCAx entendemos que las descripciones presupuestarias, son aquel conjunto de informaciones que facilitan la ubicación y comprensión de las partidas presupuestarias.

El tema de las descripciones tiene mucha importancia en OCAx, pues de ello dependen que consigamos disponer de unos presupuestos realmente entendibles por toda la ciudadanía. Una buena explicación/descripción de las partidas ayudará, sin duda, a una mayor la participación y a trasladar el lenguaje oficial, en ocasiones, muy tecnico, a un lenguaje coloquial al alcance de todas.

Los últimos datos de descripciones de partidas están aquí: http://ocax.net/download/budgetdescriptions/

Las descripciones se fundamentan en cuatro datos:

  • código: númerico
  • etiqueta: grupo al que corresponde la partida (p.e.: articulo, subarticulo, partida, subpartida, etc.)
  • concepto: descrpción corta del contenido
  • explicación: texto amplio que explica el contenido de cada concepto y lo hace comprensible

'El uso "Búsqueda" en las descripciones de los presupuestos

Podemos buscar partidas presupuestarias a partir de los botones de búsqueda bajo la palabra “Presupuestos” La búsqueda puede ser a partir de una palabra o bien un código. OCAx buscará el término o número en todos los conceptos y descripciones

Los tres niveles de descripciones

Los tres niveles son:

La descripción oficial: la que emana de la legislación vigente, concretamente de ORDEN EHA/3565/2008

La descripción “común”: Una descripción generada por el conocimiento colectivo de todos los OCM y aprobada por todos. Se seleccionará de entre todas las mejores descripciones de cada concepto o partida.

La descripción local: Es la descripción de las partidas que realiza cada OCM para adaptarla a la realidad del municipio.

La descripción oficial y común, vienen precargadas en la instalación de OCAx y no pueden ser modificadas. La descripción común, está en fase de desarrollo.

Los conceptos y descripciones locales, puede ser creadas y modificadas. Es en este apartado donde los OCM debemos hacer mayor esfuerzo en facilitar, mediante un lenguaje sencillo, que la ciudadania comprenda perfectamente, de que gasto o ingreso estamos hablando. Además mediante esta herramienta podemos definir la partida presupuestaria de forma mucho más próxima a las personas de ese municipio.

OCAx tiene un orden de preferencia en el momento de escoger la descripción de las partidas a presentar al ciudadano: Local =⇒ Común =⇒ Oficial

Es decir, si existe descripción local, OCAx usará esa por encima de cualquier otra, despues buscará si existe descripción común y por último utilizará la descripción oficial.

Adicionalmente, OCAx guarda las etiquetas y conceptos que subimos con el csv, y nos permite utilizarlas para crear una descripción que no existe. Nos lo indica con la expresión “Using data imported with CSV files.”

Estos tres niveles de descripciones se refeljan así

Traducciones

Si la página web tiene dos o más lenguajes definidos, se debería estar seguro de que todas las descripciones estén traducidas. Una lista de lenguajes es mostrada para cada descripción debajo de 'Ver Descripción'.

es/budgetdescriptions.txt · Última modificación: 2015/09/17 13:10 por rosendo